lunes, 25 de agosto de 2014

Presentando a Erle Robotics, empresa española pionera en el uso de drones

Año 2064, Bilbao. La Gran Vía abarrotada de gente vestida con largas túnicas blancas y negras -las camisetas y los vaqueros han pasado de moda-. A los costados, altas torres de cristal y acero que se confunden con el gris oscuro del cielo. Mascotas mecánicas, pequeños robots barrenderos, cientos de máquinas de todos los tamaños volando por encima de los rascacielos... Eso sí, el sirimiri todavía sigue haciendo de las suyas. ¿Será así la Villa dentro de cincuenta años? Es imposible saberlo, pero la tecnología para fabricar gran parte de esas máquinas, en la mayoría drones, es una realidad del presente.

Víctor Mayoral Vilches es un ingeniero de 25 años. Cofundador de la empresa vasca Erle Robotics, reconocida mundialmente como una de las treinta compañías incipientes de robótica más prometedoras según Robot Launchpad, opina que “la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”. De ahí que, tras su proyecto de final de carrera, en el que construyó un dron, se lanzara junto con su hermano, David Mayoral Vilches, de 22 años, al mundo empresarial en este sector. ¿Pero qué es exactamente un dron?

 
Víctor Mayoral se muestra satisfecho con sus dos años de experiencia al frente de Erle Robotics. “Estamos creciendo rápido y poco a poco vamos despertando el interés del capital privado en Euskadi”, asegura. Además, considera que es un sector en auge: “A corto plazo, empresas basadas en esta clase de tecnologías generarán una gran cantidad de puestos de trabajo”. Erle Robotics ha contratado a tres jóvenes recién salidos de la universidad. Por ello, anima a las nuevas generaciones de ingenieros vascos a implicarse en proyectos basados en robótica y, sobre todo, en drones.

Pero este nuevo mundo no solo se está abriendo para los profesionales, sino también para los aficionados a las nuevas tecnologías. Así es como surgió Lleida Drone. Andreu Ibáñez Perales, además dedicarse profesionalmente a la industria del Liquid Galaxy y el desarrollo de aplicaciones para las Google Glass -fue la primera persona que presentó esta tecnología en el Estado-, es el responsable de esta asociación, la única a nivel estatal que fabrica sus propios drones y que desarrolla las Conferencias Profesionales y Amateurs sobre Drones, cuya VI edición se celebrará el próximo 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario