martes, 16 de septiembre de 2014

limitaciones y posibilidades de los drones en Uruguay

El uso del drone es cada vez más frecuente en Uruguay. Comprarlo en el exterior es relativamente barato. Por 800 dólares se puede conseguir un drone profesional y con un poco de práctica cualquiera puede registrar imágenes aéreas de forma amateur.  Claro, hay de varios tamaños y presupuestos. Depende de la estructura y de la cámara con la que se registran las imágenes.  Los más grandes y profesionales pueden llegar a superar los 260 kilos.

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) resolvió reglamentar el uso de estas "cámaras voladoras".  Todos los drones deben adaptarse a esta normativa. Pero por lo pronto, no todos deben registrarse. Así la nueva reglamentación obliga a registrar sólo los dispositivos mayores de 25 kilos ante el organismo.

Pero en los casos de drones medianos y grandes deberán presentar ante la Dinacia el modelo y se les entregará un número de registro (no una matrícula).

Dónde volar

La normativa difundida por la Dinacia establece la obligación a todos los usuarios de drones de pedir autorización para sobrevolar zonas con concentraciones de gente y áreas pobladas.

Además  prohíbe el sobrevuelo en áreas prohibidas o restringidas y en zonas de tráfico de aeropuertos y aeródromos.

También habrá controles. Según supo el periódico El País la Dinacia " tiene un equipo de inspectores y que se reciben denuncias de los usuarios y de los propios operadores". Al obligar a hacer un registro, los usuarios en regla van a denunciar a aquellos que realicen actividades no autorizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario