martes, 2 de septiembre de 2014

Drones en Malaga, España

Suena como un moscardón gigante y su imagen, que recuerda una especie de pulpo, se proyecta desafiante sobre las peligrosas y enormes paredes de El Chorro en las que, tristemente, han fallecido numerosas personas en el último siglo.

La naturaleza y la última tecnología en un mismo enclave, retándose a ver quién gana la partida. Ya le hubiera gustado a los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro tener un dron en 1901 para ver cómo iba la construcción de lo que entonces era un camino de servicio para los trabajadores y que pasó a denominarse el Caminito del Rey después de que Alfonso XIII lo recorriera en 1921. Pero no lo había.

Tras décadas de abandono, la Diputación provincial ha decidido rehabilitarlo y, con una inversión de 2,2 millones de euros, la obra comenzó el pasado 13 de marzo, siendo adjudicada a la constructora malagueña Sando. No es necesario señalar que la tarea no es fácil. Los operarios tienen que colgarse de la pared, a decenas de metros de altura, para crear una nueva pasarela -que va por encima de la antigua- y anclarla a la roca. Por ahora se ha ejecutado algo más de un 30% y se prevé que pueda estar inaugurado en el primer trimestre de 2015. 


Sando está utilizando un dron para tomar todo tipo de imágenes desde puntos en los que el ser humano, directamente, no podría hacerlo. "Hasta ahora se recurría al topógrafo o se contrataba un avión para que hiciera imágenes aéreas, pero con el dron conseguimos un punto intermedio. Con este tipo de aparatos no puedes volar por toda la provincia, pero sí fotografiar y medir una zona media de unas 50 hectáreas que sería demasiado grande para un topógrafo y demasiado pequeña para un avión. El dron tiene además la particularidad de que puede meterse en los recovecos y captar instantáneas que de otra forma sería muy difícil conseguir", explica a este diario Juan Antonio Báez, director de la oficina Técnica y Topografía y responsable de I+D+i de Sando.

"Con un día de vuelo te puedes ahorrar tres semanas de topografía", añade este experto, con el consiguiente ahorro económico y la reducción de posibles accidentes laborales, máxime en una zona como El Chorro. Eso por no hablar de la rapidez a la hora de trabajar. El dron que utilizó Sando este pasado miércoles cabe en el maletero de un coche. 

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