¿“Podría ordenar comida para perros, por favor”? Neil Parfitt, granjero en las afueras de Warwick, en Queensland, Australia, dice a través del teléfono. Minutos después, llega la comida para perros –pero mediante un método muy inusual. Un pequeño avión no tripulado llega a la finca del Sr. Parfitt, se coloca en posición vertical, flota y suavemente baja un paquete de golosinas para sus ansiosos animales.
La experiencia del Sr. Parfitt está plasmada en un video hecho por Google X Lab, el laboratorio experimental de Google, sobre sus operaciones de entrega de mercancías mediante vehículos aéreos no tripulados (drones) en el área rural alrededor de Warwick. Es una tecnología a la que incluso los ingenieros de X Lab admiten le falta años para madurar y por la que los reguladores de la aviación en todo el mundo aún están muy cautelosos con respecto a otorgarle licencias.
Sin embargo, las entregas de Google –y la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EU (FAA) de algunas operaciones con drones en la remota región de North Slope de Alaska– sugieren que probablemente los drones emerjan más rápidamente en algunas áreas específicas que en la economía en general.
Las zonas remotas tienen pocos problemas de seguridad con respecto a la propensión de los drones a chocar contra edificios u otras aeronaves, según Michael Toscano, director ejecutivo de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados.
La FAA está en el proceso de elaborar normas de seguridad para la industria, pero hasta el momento no ha publicado sus propuestas. “Lo que nos está limitando por el momento es: ¿Cuál es el riesgo que estamos dispuestos a aceptar”? dice el Sr. Toscano.
Sin embargo, el factor principal que influirá en la expansión de los drones será si pueden hacer las entregas de forma más eficiente y rentable que los medios de transporte existentes.
Las compañías de logística ya establecidas han manifestado escepticismo durante mucho tiempo en cuanto a la rapidez con la que los vehículos aéreos no tripulados pueden competir con rivales bien establecidos, como aviones de carga y camionetas de reparto.
El Sr. Toscano dice que la industria se encuentra a sólo un pequeño avance técnico de desarrollar sistemas que serán capaces de superar los problemas de seguridad.
“Esto es lo que yo llamo tecnología revolucionaria que actualmente avanza a un ritmo evolutivo”, dice el Sr. Toscano acerca de la lentitud del progreso.
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