viernes, 21 de febrero de 2014

Drones con patas. Ah? si, con patas!

Se imaginan mirar a un árbol y ver en una rama un drone posado cual pájaro? Raro verdad?


Pues ya es posible. Esta es la idea de Vishwa Robotics, una compañía norteamericana que desarrolló dos patas mecánicas pensadas para dar a los drones la capacidad de aterrizar en árboles e incluso caminar. Esto les permitirá protegerse de nuestros ojos. El proyecto ha sido desarrollado bajo los auspicios de la fuerza aérea estadounidense, que estaría interesada en acoplar estas patitas a algunos de sus drones.





Esta innovadora tecnología se inspiró en la forma en la que levantan el vuelo y toman tierra las propias aves. Examinando horas de vídeo de decenas de pájaros grabadas en alta velocidad, Vishwa Robotics pudo emular la forma en la que sus dedos se despliegan al posarse sobre la tierra o se cierran para agarrarse a una rama, optando al final por emular el movimiento de las patas de los halcones, con los cuales comparte unas afiladas garras que permiten a los drones sujetarse con firmeza en superficies difíciles.




Los usos, como siempre, son con fines militares... pero algunos investigadores creen que pueden adaptarse para uso civil, en particular para labores de control medioambiental.

Algo que me gusta de esta nota, es que siempre tenemos que partir de algo que alguien más inteligente que nosotros haya hecho. Es así, todo parte de algo pre-existente. En el caso de los drones es la capacidad de volar. En el caso de estos drones no sólo el volar, sino el vivir como aves. Me llamó la atención que los de Vishwa Robotics estuvieron examinando por largas horas vídeos de pájaros...

Por muy tecnológico que sea el invento... partimos de la naturaleza. La creación nos habla del ser inteligente que creo todo lo que conocemos que es sencillamente perfecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario