No, finalmente no compré, estuve buscando pero no conseguí lo que quería. Estuve en un centro comercial en búsqueda de drones pero sólo encontré juguetes.
Aprovecharé de explicar la diferencia entre un jueguete a radio control y un drone
Empecé viendo estos:
Tienen un buen parecido con drones y apariencia realmente interesante. Algunos no son caros. Luego vi un quadracoptero que tenía buena pinta y un pequeño helicoptero con muy buena apariencia;
Lo malo? Que estaban o en sus cajas o en vitrinas por lo que no podía tocarlos o probarlos... el que más me gustó fue este:
Pero no había manera de probarlo así que cambié de tienda... y conseguí lo que buscaba:
Y aquí si pude hacer mi prueba:
Bueno ahora vamos a lo nuestro, es este un drone? No. Por qué? Qué diferencia un drone de un juguete auto control?
Es realmente sencillo. Son las características relativas al alcance, autonomía, velocidad y capacidad de carga. Bueno, estas son sólo algunas, hay más pero estas son las más resaltantes. Este pequeño helicoptero tiene autonomía de sólo 7 minutos. Su alcance es sólo para interiores y máximo 8 metros. No tiene capacidad de carga ya que él mismo es difícil de controlar debido a lo liviano que es. Con alguna breve corriente de aire ya era dificil mantenerlo fijo. Para que veamos la diferencia vamos a tomar como ejemplo el drone de Flightech Systems, empresa española que acaba (hace menos de dos semanas) de presentar su primer drone que tiene un radio de acción de 500 kilómetros, una velocidad máxima de 150 kilómetros a la hora, una autonomía de 4,5 horas de vuelo y la posibilidad de alcanzar una altitud de 6.096 metros. Este drone pesa 80 kilos, está construido en fibra de carbono y tiene una envergadura de 6 metros.
Básicamente esas son las diferencias entre un jueguete y un drone. Los drones son sistemas con capacidad de vuelo y transporte, es por eso que los gobiernos están haciendo grandes inversiones en estos vehículos para operaciones de alto riesgo o zonas de mucha peligrosidad. Tomando de nuevo como ejemplo el drone de Flightech Systems, podemos decir que entre sus posibles usos están la vigilancia marítima y control fronterizo, así como la vigilancia forestal y de cultivos y control de vertidos.
Ahora bien, una aeronave como esta no cuesta 40, 60, 100... o 1000 euros.. noooooo, el presidente de la compañía, Francisco Gayá, dio un precio estimado: 2,7 millones de euros por un sistema que incluye tres aviones, la estación terrestre y el mantenimiento y garantía durante cinco años. Como podemos ver, son precios realmente elevados debido a las capacidades y usos que se les puede dar. Los posibles clientes que tiene la empresa son las comunidades de Madrid y de Galicia. Gaya dijo respecto a sus posibilidades de conseguir clientes (y cito textualmente): “Todos los son, pero la Comunidad de Madrid nos orientó desde el principio para entender sus necesidades, y Galicia es una de las regiones que más incendios forestales sufre”
Así que ahora con esto en mente podremos seguir hablando de los drones para usos caseros y comerciales. En unas próximas entradas volveré a hablar de este drone pero referente a las normativas legales.
En la siguiente entrada hablaré del otro tipo de drones: planers