sábado, 21 de diciembre de 2013

Altea-Eko, el primero de Europa

Altea-Eko, ese es el nombre del nuevo drone español. En una entrada anterior estuve hablando un poco sobre este drone plane, ahora voy a dar un poco más de detalle sobre este drone que empezó a desarrollarse en 2007 y pudo ver la luz este año 2013. El proyecto tuvo un costo total de 9 millones de euros de 27 accionistas de Flightech Systems. Algo que me llamó la atención mientras investigaba es que la empresa aunque tiene sede en Madrid, su centro de investigación y hangar está en Alicante, allí guardan sus 8 drones. Su vídeo promocional es bien interesante

Otro dato interesante de la empresa es que trabajan 28 personas de las cuales 21 tienen perfil técnico y la mayoría son ingenieros aeronáuticos, de telecomunicaciones y físicos de unos 32 años como promedio.

Aunque es un drone español, realmente es el primer drone matriculado en Europa. Es de momento el primero que tienen permitido despegar y aterrizar en espacios reducidos. 



La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) le asignó la matricula EC-LYG, sin embargo este proceso de la matricula tomó 7 años!! Tuvieron que hacer cientos de alegaciones ya que no existían leyes que regularan las características de diseño y de vuelo de este drone, pero se consiguió el objetivo. 

Vamos a hablar un poco más en detalle de las características de este drone: Gasta un promedio de cuatro litros de gasolina a la hora, como una moto pequeña. El control se realiza por ondas de radio que llegan a una estación donde se instalan cuatro monitores que permiten tener monitorizar el vuelo y demás características. Algo interesante de este vehículo es su capacidad de autonomía, si ocurre algo que no esté previsto (quizás un intento de hackeo) o alguna señal interfiere, el aparato se desconecta y tiene un sistema que hace que el vehículo vuelva a su punto de partida y aterrice solo. Y en caso de caída libre, el drone cuenta con un paracaídas automático.



Este drone cuenta además con cuatro procesadores de calificación aeroespacial y diferentes sensores que permiten transmitir en tiempo real datos como imágenes térmicas, cartografía 3D, ubicación de focos de calor o personas, temperatura, humedad o velocidad del viento. Estas funcionalidades le permiten ser realmente útil para el control de incendios

Se espera que para inicios de 2014 esté listo el borrador del real decreto donde se especificará su espacio aéreo para que comience su tramitación a pesar de que no es algo nuevo el uso de drones para la vigilancia fronteriza, incluso en España se ha usado este tipo de aviones no tripulados en misiones del Ejército Español, por ejemplo en la guerra de Afganistán y en misiones en Somalia. 

Si alguno de ustedes quiere ver más fotos o vídeos, les dejo la página de la galería




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